Cómo organizar una boda
¡Hola amig@s! En ocasiones organizar una boda se puede volver una locura. Para evitar esto y poder disfrutar al máximo, os voy a dar unos cuentos consejos y un cronograma para que sepáis bien cómo organizar una boda.
Como os podéis imaginar lo primero que tenemos que hacer es decidir el día de la boda. En este punto lo importante es darse cuenta que con una buena antelación, podremos ahorrar mucho, ya que tendremos más tiempo para comparar precios, hacer cosas nosotros mismos, más posibilidades en cerrar fechas con descuentos y ofertas...
Otra ventaja de planificar la boda con bastante antelación será que podremos empezar a ahorrar desde esa fecha. Si esto fuese necesario, os deberíais marcar un importe mensual en función de lo que os queráis gastar en vuestra boda.
También os aconsejo que os marquéis un cronograma con todos los elementos que queréis planificar en vuestra boda. Al final del post os dejo uno para que os sirva de base. Muy recomendable será tenerlo en un soporte compartido, para que ambos y otras personas que os ayuden tengan acceso y tengáis todo actualizado al momento!
Otro aspecto que os puede ayudar a organizar vuestra boda sserá acudir a las ferias de bodas. De esta forma, podréis conocer diferentes profesionales y aprovecharos de descuentos y promociones especiales.
Además de la planificación, tendremos que tener muy claro cuál es nuestro presupuesto. Cuando os pongaís a ver cosas por internet o en ferias, no os podéis volver locos. Necesitáreis definir el presupuesto que tenéis para cada elemento de vuestra boda. Cierto es que este podrá variar, pero es importante que lo tengáis más o menos claro!
Decidir que es lo imprescindible para vosotros en la organización de la boda y valorar todas las alternativas posibles para ajustaros a vuestro presupuesto.
También es importante saber delegar algunas tareas y buscar ayuda. Son muchas cosas y tener ayuda de profesionales o amigos nos hará la vida más fácil!
Organizar una boda es una tarea que en ocasiones puede resultar algo tediosa, pero si tenemos claro lo que queremos y el presupuesto que tenemos desde un principio nos facilitaremos mucho el trabajo!
A continuación os dejo el resumen de los pasos para organizar una boda, marcando los tiempos mínimos recomendados para cada una de las tareas:
- Al menos un año ó 2 antes de la boda:
- Fecha de la boda.
- Número de invitados y presupuesto.
- Búsqueda y reserva Iglesia o juzgado.
- Búsqueda y reserva lugar de la celebración.
- En los 9 meses antes de boda:
- Búsqueda de los principales proveedores: Fotógrafo, wedding planner, decorador...
- Afinar con la lista de invitados y sus papeles para el día de la boda: Damas de honor, padrinos, ayudantes...
- Búsqueda vestido de la novia: Podemos comprarlo o alquilarlo.
- Solicitar presupuestos para el viaje de novios.
- Unos 7 meses antes de la boda:
- Reserva viaje de novios.
- Diseño de las invitaciones de boda.
- Si es una boda religiosa, irán teniendo lugar los cursillos prematrimoniales.
- Preparación de la documentación para la boda: civil o religiosa.
- No menos de cuatro meses antes de la boda:
- Seleccionar y encargar las alianzas.
- Reserva habitaciones hotel si fuese necesario.
- Compra traje novio.
- Compra accesorios novia y definir servicio de peluquería y maquillaje.
- Definir la decoración boda.
- Última Reserva de proveedores.
- Baile de novios: Buscar una empresa para que os hagan la coreografía o empezar a diseñar vuestro baile.
- A los tres meses antes del enlace:
- Envío de las invitaciones.
- Detalles de la ceremonia: Protocolo, música, lecturas...
- Encargo detalles invitados.
- Definir el ramo de la novia.
- Prueba y selección del menú.
- Unos dos meses antes de la boda:
- Prueba de peluquería y maquillaje.
- Accesorios del novio: gemelos, corbata o pajarita, tirantes...
- Confirmación viaje de novios: tramitación de visados, pasaportes, documentaciones...
- Libro de firmas.
- Grabar alianzas y elegir porta alianzas.
- Y ya un mes antes de vuestro enlace:
- Confirmación de todos los proveedores contratados.
- Confirmación asistencia los invitados.
Y para acabar, unos días antes de vuestra boda, intentad estar relajados, practicad vuestros votos, disfrutad de los ensayos de vuestro baile de novios,
Espero que os sea de gran ayuda este post de cómo preparar una boda y que todo salga lo mejor posible. Es un día muy emotivo que hay que disfrutar con todos nuestros seres queridos y no agobiarse y pasarlo mal ni un momento!
Si necesitáis ayuda para la decoración de vuestra boda, no dudéis en contactar conmigo. Mandarme un correo a clarimanitas@gmail.com con vuestra idea y os mandaré un presupuesto personalizado sin compromiso.